Sistemas de aumento de potencia alemanes

(Aunque solo se describan los alemanes, los aliados dispusieron de sistemas homólogos)

Por Gizmo

Motor Daimler-Benz db605

En ocasiones, como por ejemplo cuando se desea realizar un despegue y una ascensión rápida para interceptar a los aviones que te están atacando, o bien durante un combate, es necesario que el motor desarrolle más potencia. En la actualidad se utiliza el post-quemador. Esto consiste en inyectar combustible en el flujo de gases que expulsa el motor, justo después de la cámara de combustión, aumentando la temperatura y la velocidad de los mismos, y desarrollando mucho más empuje, a costa de un mucho mayor gasto de combustible y acortar la vida del motor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, también era necesario este aumento de potencia en momentos puntuales, obteniendo del motor más del 100% de su potencia máxima. En los motores alternativos, es decir, de pistón, se puede conseguir un aumento de potencia de varias formas. Para un mismo motor, cuanto mayor sea la densa de aire-combustible que entra a los cilindros, tanto más será la potencia que desarrolle. Por ello es por lo que se desarrollaron los sobrealimentadores (compresores mecánicos o bien movidos mediante turbinas, arrastradas por los gases de escape, que comprimen el aire y hacen que aumente su densidad), y el “inter-cooler”, un sistema que refrigera la mezcla después del compresor, disminuyendo su temperatura y aumentando aún más la densidad de la mezcla. Estos sistemas fueron montados en prácticamente todos los motores de la Segunda Guerra Mundial, y la supresión de sobrealimentadores produjo que algunos cazas que podían haber sido magníficos, se convirtieran en tan solo mediocres (supresión del compresor en los motores Allison de los P-39 y P-40). Siendo estos sistemas de aumento de potencia “normales” en todos los aviones, se requería otro sistema que aumentara aún más la potencia del motor en situaciones puntuales, durante 5 ó 10 minutos, aunque esto ocasionara un mayor consumo o acortara la vida operativa del motor. Visto desde otro punto de vista, los alemanes, volando sobre terreno propio en defensa de las fronteras del Reich , no tenían que preocuparse por un aterrizaje tras las líneas (al menos hasta la invasión aliada y el avance de las tropas soviéticas hacia Berlín, el corazón del Imperio). Por otro... la vida de un caza no era superior a unas cuantas misiones, asó pues, tampoco importaba demasiado el que el motor no sobreviviese al caza...

Los alemanes utilizaron la inyección de algunas disoluciones en la mezcla de aire-combustible justo antes de la entrada de ésta en los cilindros del motor para aumentar la potencia:

Inyección de Metanol-agua

Esta mezcla, denominada MW50 (Metanol-Wasser 50%) o MW30 (Metanol-Wasser 30%) según el porcentaje de alcohol metílico presente en la media. MW50 estaba compuesto por 50% de metanol, 49.5% de agua y 0.5% de antioxidante ( Schutzöl39 ); el MW30 por 30% de metanol, 69.5% de agua y 0.5% de antioxidante.

Instalación: En el Me109 era llevado en un tanque cilíndrico de 25 galones, tras el piloto. La mezcla se inyectaba en una tobera (la forma geométrica del conducto reduce la velocidad de la mezcla y aumenta su presión), justo antes de la entrada del sobrealimentador. El flujo de la mezcla se controlaba mediante una válvula de solenoide, actuada con un interruptor maestro en la cabina y un interruptor automático, que actuaba según la posición de la palanca de gases. Un manómetro indicaba la presión de la mezcla. Cuando el interruptor maestro era abierto, la mezcla se inyectaba en el sobrealimentador cuando el mando de gases estaba abierto al máximo.

Actuaciones: La mezcla se usaba para aumentar la potencia del motor, actuando como un antidetonante (esto es lo que hacía el “plomo2 de la gasolina, evita que detone, permitiendo que sea comprimida más y por tanto aumente el octanaje de la mezcla, permitiendo obtener más potencia). Este aumento de potencia podía utilizarse durante un máximo de 10minutos, y antes de poder volverlo a usar debían transcurrir al menos otros cinco. El uso de este sistema hacía que las bujías tuvieran una vida de tan solo 15 ó 30 horas. Durante el despegue de un Me109 equipado con un motor DB605AM, el consumo de combustible era de 106galones/hora, mientras que si se usaba el MW50 éste se disparaba a 141.

Inyección de Etanol-Agua

En sustitución del MW50 podía utilizarse esta mezcla en los motores Daimler-Benz DB605 y Junkers Jumo 213ª. Consistía en una mezcla de 49.5% de agua, 0.5% de antioxidante y 50% de etanol.

Motor Junkers Jumo 213

Inyección de agua pura

Este sistema fue utilizado en los motores Jumo 213 A y BMW 323 R. El motor Jumo aumentaba su potencia de 1610 caballos a 1650 con la inyección de agua y a 1670 con MW50. Este incremento de potencia podía ser aumentado, aumentando la presión de inyección.

Inyección de Óxido Nitroso o GM1

Este sistema de aumento de potencia era llamado en clave por los alemanes “Ha-Ha”, en clara referencia a la utilización del gas hilarante o de la risa para aumentar la potencia del motor. El óxido de nitrógeno se almacenaba en bombonas, en estado líquido. Este sistema era utilizado para permitir un mayor techo para los motores (y por tanto para el avión): El óxido de nitrógeno proporcionaba oxígeno extra a la mezcla, así como actuaba como antidetonante. Iba instalado en bombonas, en estado líquido, protegidas por fibra de vidrio y aleaciones ligeras, para evitar fugas. Podía inyectarse o bien con un caudal alto (emergencia) o con un caudal bajo (normal), dando cada uno de ellos 45 y 27 minutos de potencia aumentada.

Inyección de combustible en la entrada de aire

Este sistema era utilizado en el BMW 801 para aumentar su potencia de emergencia. Se inyectaba combustible de 96 octanos, de tal forma que cumplía una doble misión: actuaba como antidetonante a la vez que refrigeraba el interior de los cilindros. Aunque no se especificaba una duración máxima para su uso, se utilizaba sólo durante el tiempo necesario en emergencias extremas. Este sistema aumentaba la velocidad el caza Fw 190 en 16millas por hora (25.6km/h) a nivel del mar, aumentando también el consumo de combustible en 39galones/hora.

Bibliografía:

JANE’s

[Volver a Otros Artículos]