Messerschmitt Bf -109

Der Reichsprotecktor (el protector del Reich)

Por Gizmo

Me-109 E camuflado para el teatro de operaciones del Mediterraneo.

En términos numéricos, el Messerschmitt 109 fue el más importante de los cazas alemanes durante la 2GM. Convivió como caza al comienzo de la guerra con el bimotor Messerschmitt 110 Zërstorer (Destructor). Sin embargo, al ser éste relegado a caza nocturno debido a sus pobres actuaciones frente a los cazas monomotores aliados, fue el único caza alemán hasta la entrada en servicio del Focke Wulf Fw190.

Fue producido en gran número de variantes en la fábrica, junto con las subvariantes que se podían encontrar gracias a los paquetes de modificaciones instalados en el frente, o incluso en fábrica.

El 109 fue el ganador de un concurso, frente al Heinkel 112, para dotar a la Fuerza Aérea Alemana de su primer caza “moderno”, de construcción totalmente metálica, ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada. El primer prototipo voló en mayo de 1935, con un motor Rolls-Royce Kestrel, de cilindros en línea y refrigerado por agua. El segundo prototipo voló con el Junkers Jumo 210-A, para el cual había sido diseñado.

El número total de aparatos producidos no ha sobrevivido, pero se cree que supera los 30.500 aviones, sin incluir la producción de éste modelo bajo licencia en otros países. El limitado número de 109 A, B (tres ametralladoras de 7.92mm) y C (cuatro o cinco ametralladoras de 7.92 y motor de 700CV), con hélices bipala, pueden ser considerados como modelos de pre-producción y desarrollo, con distintos motores (Junkers Jumo) y distinto armamento. El Daimler Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida y de inyección fue introducido en el modelo Messerschmitt 109D (hélice bipala, 986CV y 2 ametralladoras de 7.92mm y un cañón de 20mm), y sería la motorización de este avión en las sucesivas versiones.

Prototipo V4 del Bf-109. Curiosamente, el V1, voló con un motor británico.

La versión E (Emil) fue la primera producida en gran escala, con un motor DB 601 de hasta 1100HP, con dos cañones de MG FF de 20mm en las alas (en algunas variantes un tercero disparando a través del buje de la hélice) y dos ametralladores de 7.92 sobre el morro. Tenía ya la posibilidad de llevar un depósito lanzable, para aumentar su radio de acción (alcance) y se desarrollaron versiones Jabo (JagdBomber - Cazabombardero). La versión F ( Friedrich ) introdujo un fuselaje mucho más refinado, con los estabilizadores horizontales también en voladizo (sin puntales ni riostras) y puntas de ala redondeadas. Se incrementó la velocidad, la maniobrabilidad y en general las actuaciones de la aeronave. El armamento se redujo a las dos ametralladoras de 7.92 y un cañón de MG FF de 20mm disparando a través del buje de la hélice. Éste cañón tenía una cadencia de tiro muy baja, así que fue sustituido en algunas variantes por un cañón de 15mm, con una cadencia de tiro mayor, o por otro cañón más rápido de 20mm (el MG 151).

Me-109 G

El modelo de producción más importante fue sin duda el 109G ( Gustav ) . Su motor era el más potente Daimler Benz 605. Algunas de las variantes tenían su cabina presurizada. Su armamento consistía en dos cañones de 20mm, dos ametralladoras de 13mm sobre el morro (la instalación de estas armas originaron la necesidad de un carenado que le daría el sobre nombre de “el Bulto”. También montaban en ocasiones un cañón de 30mm disparando a través del buje de la hélice, e incluso se instalaron bajo las alas tubos lanza mortero, para disparar contra las apretadas formaciones de “caja” de autodefensa de las fortalezas volantes aliadas morteros de 21cm. Si bien un impacto de éstos podía destrozar un bombardero, o su presencia en un ataque frontal podía hacer abrirse estas formaciones, los tubos lanza granadas empeoraban drásticamente las actuaciones del caza. Las mejoras en cuanto a potencia de motor y de fuego, aunque mejoraron la velocidad máxima, la de crucero y la ascensional, y el poder ofensivo-defensivo del caza, supusieron una pérdida de maniobrabilidad.

Otras versiones menos numerosas fueron la H, con envergadura aumentada, para gran altura y la K, una versión mejorada de la G. Algunas de éstas últimas versiones montaron una cúpula de mayor visibilidad, conocida como la cúpula Galland.

Este caza, fue el que dio en su día a la Alemania Nazi el control de los cielos sobre Europa, y el que intentó conseguirlo sobre las islas Británicas. Sin embargo, desarrollado en 1934, fue mantenido en producción durante demasiado tiempo, viéndose finalmente superado en alcance, armamento y prestaciones por los cazas aliados. Su corto alcance fue en parte decisivo para la Batalla de Inglaterra, pues no podía acompañar a los bombarderos en su misión de escolta ni durante demasiado tiempo, ni demasiado adentro de las costas británicas. No obstante, en manos expertas siguió siendo un caza excepcional hasta el final de la guerra, aún superado por los cazas aliados.

Fueron desarrolladas algunas otras versiones un tanto más “especiales”, que nunca entraron en servicio, como el Bf109 TL, con dos turborreactores Junkers Jumo 004 como motorización, el Bf109 Z, muy similar al P82 Twin Mustang pero con un solo piloto, y con cañones de 30mm como armamento, o una versión del Bf109 con una cola en V (si bien era más maniobrero, nunca se fabricó por ser una disposición poco “ortodoxa”).

Tras el final de la guerra la firma checa Avia comenzó a fabricar el S-99 a partir del Bf-109, y en España la Hispano Aviación comenzó a fabricar el 1109 bajo licencia en 1945 . En 1956 el último HA-1112 acabó con 21 años de producción de un clásico de la aviación militar.

 

Bf109 G + RR Merlín = Buchón (en la imagen dos Buchones “disfrazados” de alemanes

 

 

Un 109G + motor Junkers Jumo 211 = Mezec

 

CARACTERÍSTICAS


Tipo: Monoplano, monomotor con un solo tripulante, utilizado como caza, caza-bombardero, reconocimiento fotográfico, y como parte de los aviones compuestos “Mistel”.

Alas: Monoplano de ala baja cantilever, mono-larguero metálico.

Fuselaje: Sección oval, monocasco de aleación ligera.

Empenaje: Monoplano cantilever, con un solo estabilizador vertical. Estructura metálica, con recubrimiento metálico en las partes fijas y de tela en las móviles. Al final de la guerra, varios subtipos de la versión G, en especial el G-6 y el G-14 fueron equipados con colas de madera, para ahorrar aleaciones ligeras.

Tren de aterrizaje: Tren tipo patín-de-cola. Tren principal retráctil (se recoge hacia fuera), anclado al fuselaje, de vía estrecha (esto le hacía inestable y frágil, frente a tomas duras). Rueda de cola semi-retráctil, se bloqueaba a menudo en la posición extendida. Frenos hidráulicos.

Planta motriz (modelo G): Un Daimler-Benz DB605 A, AS, ASB, AM, ASM ó D, de doce cilindros en V invertida y refrigeración líquida, de inyección (esto le daba una gran ventaja frente a los cazas ingleses, alimentados por carburador y alimentación por gravedad, pues en maniobras con altas G negativas a éstos últimos dejaba de llegarles gasolina y se paraban). Según el subtipo podían llevar el sistema MW50 o el GM1 para aumentar la potencia del motor en momentos de emergencia (combate, despegue...). Hélice tripala de velocidad constante y diámetro de 3 metros. Combustible: un depósito de 400 litros y la posibilidad de llevar uno lanzable de 300 litros, para aumentar el alcance, llevado bajo el fuselaje. Algunas versiones de largo alcance podían llevar dos de éstos, uno bajo cada ala.

Armamento (modelo G): El armamento típico consistía en dos MG-131 de 13mm con 300 cartuchos cada una, en la parte superior del motor, disparando sincronizadas con la hélice. Un cañón MG151 de 20mm con 200 cartuchos, situado entre los cilindros del motor, y disparando a través del buje de la hélice. En algunas versiones, este cañón podía ser sustituido opcionalmente por un MK108 de 30mm. Dos cañones MG151 de 20 mm (opcionales) montados en las alas, con 120 cartuchos/cañón. Como alternativa a estos cañones podían montarse dos morteros de 21cm. Mira reflectora Revi C12C. Bombas: una de 250kg, cuatro de 50 o 70kg , o noventa y seis de 2kg.

Dimensiones (G):
Envergadura: 9.9m
Longitud: 8.9m
Superficie alar: 16.2m2

Pesos (G):
Peso normal cargado: varía, según versiones entre 3178 y 3496kg.
Peso máximo: varía, según versiones, hasta un máximo de 3678kg.

Actuaciones (G-10 sin el armamento de las alas, motor DB605D y MW50) :
Velocidad máxima al nivel del mar: 550km/h
Velocidad máxima a 24250pies: 685km/h
Ascenso hasta 20000pies: 6minutos
Alcance: 569km
Autonomía: 55minutos.

FICHA TÉCNICA (VERSIONES G Y K)

 

V. máxima

690 km/h (versión G)

729 km/h (versión K)

V. trepada

1220 metros/minuto

1470 metros/minuto

Techo operacional

11600 metros

12500 metros

Motor

Daimler - Benz 605 A de 1575 HP

Daimler - Benz 605 A SCM/DCM de 1500 -2000 HP

Envergadura

9,4 metros

8,94 metros

Peso

2800 kg. en vacío; 3400 a plena carga

2722 kg. en vacío; 3375 a plena carga

Alcance

700 km. (sin depósitos alares; todas las versiones)

Armamento

Daimler - Benz 605 A de 1575 HP

Daimler - Benz 605 A SCM/DCM de 1500 -2000 HP

Planos de un Bf-109 TL equipado con los motores a reaccion del Me-262

 

Me-109 en servicio en España.

 

 

Tabla comparativa con los cazas de comienzos de la guerra

 

 

Bibliografía:
JANE'S FIGHTING AIRCRAFT OF WWII
EARLY FIGHTERS, Christopher Chant.

[volver a Aviones]