Grumman F4F Wildcat (Martlet) y General Motors FM-1 y FM-2

 

La bañera voladora

Por Gizmo

Wildcat en la actualidad.

El Wildcat es el ¿equivalente? Al Zero japonés. Fue el principal caza embarcado con el que contó la Navy al comienzo de la guerra, y se enfrentó al caza japonés, al comienzo como buena mente pudo, después dando buena cuenta de sí, si eran empleados utilizando las tácticas correctas (Trenza Tach, huir en picado –los aviones japoneses no eran tan resistentes-, “Hit & Run”, Tiro con desviación...), y aprovechando al máximo sus mejores características (armamento y blindaje), frente a un caza mucho más maniobrable y ligero, pero también mucho más vulnerable: los japoneses diseñaron el Zero para combates cerrados, al estilo de los de la primera Guerra Mundial, donde lo que primaba era la maniobrabilidad, no la velocidad. Así fue un caza fabricado en aleaciones ligeras de aluminio, con partes de magnesio (¡que es inflamable! –aunque pese menos que el aluminio, para unas características mecánicas similares en una pieza), falto de blindaje, radio, e incluso de depósitos auto-sellables.

 

Su tren de aterrizaje era retráctil, a mano. Los pilotos no estaban especialmente contentos con ello, ni con que fuera un tren de vía estrecha. Los apontajes nunca han sido sencillos. Sin embargo el Wildcat  en tierra era propenso a volcar en los aterrizajes, siendo casi mas seguros los apontajes que los aterrizajes en tierra, su suspensión era muy blanda... Los pilotos también se quejaron de la mala visibilidad que ofrecía la cúpula de la cabina. Sin embargo era un aparato robusto, fiable y sus actuaciones eran buenas, así que entró en producción... hasta convertirse, durante mucho tiempo, en el principal caza embarcado.

 

Planta del Wildcat.

Trenza de Tach

 

Los alemanes, en la Guerra Civil Española, comprendieron rápidamente que las viejas formaciones de la Primera Guerra Mundial estaban desfasadas. Werner Mölders desarrolló una nueva forma de volar, por parejas, con formaciones mucho más abiertas (Shwarm) y los aliados, aunque tardaron en admitir y comprobar la superioridad de esta formación, terminaron por adoptarla como Finger Four. Esta formación, como la alemana, está formada por un líder de formación, un punto de líder, una pareja, y el punto de la pareja, siendo la misión de los puntos la de proteger a su líder (y no separarse de él nunca, por tanto). Chennault, volando con el AVG se había enfrentado mucho antes que ningún americano a los Zero, y mandó numerosos informes sobre estos aviones, muchos de los cuales terminaron en el olvido. Sin embargo Tach los leyó y tomó en serio, y llegó a la conclusión que volando en formaciones de tres, como lo hacía la Navy, estarían en clara desventaja frente a los Zero. Volando emparejados, Tach desarrolló la siguiente técnica defensiva. Al ser atacados desde las 6 en punto por un Zero, los Wildcat “trenzaban” sus trayectorias, de tal forma que el caza que no estaba siendo atacado, pudiera liquidar con sus ametralladoras y con pocos impactos, gracias a la falta de blindaje de los aviones japoneses, al Zero atacante.

 

 

El avión

 

La primera vez que se usó la designación F4F fue para un caza biplano (XF4F-1), que competía contra el Brewster F2A Buffalo para equipar los escuadrones de caza de los portaaviones. Ganó el concurso el caza de Brewster, siendo el primer caza monoplano embarcado de la Navy.

 

Grumman no llegó a construir el prototipo biplano, pero trabajó en él y lo rediseño como monoplano, el XF4F-2, realizando el primer vuelo en septiembre del 37 con un motor radial Pratt & Whitney R-1830-66 Twin Wasp. Fue evaluado y considerado algo inferior al Buffalo, así que volvió a ser rediseñado, la cola modificada, y re-motorizado con el XR-1830-76. Denominado ahora XF4F-3, voló en marzo del 39, y sus actuaciones y características eran tal mejora respecto los cazas embarcados que hasta entonces disponía (o los Grumman F3F, biplanos, o el Brewster F2A Buffalo). Fue fabricado como F4F-3 para la USS Navy y como Martlet para la Royal Navy. Estaba armado con 4 ametralladoras de 12.7mm, un armamento un tanto escaso para el teatro de operaciones europeo, pero más que suficiente contra los cazas nipones. Sus alas no eran plegables. La siguiente versión, la F4F-4 tenía alas plegables y seis ametralladoras, en lugar de 4, por petición de los británicos que, como ya hemos dicho, se encontraban algo escasos de armamento contra los aviones alemanes en el teatro de operaciones europeo. Sin embargo, esta modificación no gustó tanto en el teatro asiático... Era un aparato más pesado, por tanto menos maniobrero (¡aún menos!) y con menos capacidad de proyectiles.

 

Los británicos terminarían aceptando como propias las designaciones estadounidenses, pasando así los Martlet a designarse Wildcat.

 

Como ocurriría con otros aviones, los Wildcat fueron construidos por otras casas fabricantes, además de por el diseñador, o bien por exceso de demanda que la casa original no podía cubrir, o bien por intentar el ejército tener varios proveedores, para garantizarse el suministro. Así el Wildcat también fue fabricado por la Eastern Aircraft Division de la General Motors como FM-1 y FM-2.

 

Finalmente sustituido por los F4U Corsair y por los F6F Hellcat como caza de primera línea, siguió en activo hasta los últimos días de la guerra, como avión de caza en los pequeños portaaviones de escolta, avión de apoyo terrestre en las operaciones anfibias de desembarco...

 

 

 

 

Variantes

 

 

 

 

 

 

 

 

F4F-4 (nótese las 6 ametralladoras)

 

 

 

 

Wildcat británico (es un FM-2, pues no tiene las ventanas ventrales)

 

 

 

 

 

La imagen es de: http://www.vectorsite.net/avwcat.html                         

 

 

 

 

 

 

Cabina de un FM-2

 

 

 

Producción

 

 

 

Variante

Construidos

Notas

XF4F-1

0

Diseño original biplano, no construido

XF4F-2

1

Prototipo inicial del Wildcat

XF4F-3

*

Prototipo inicial con el motor XR-1830-76

F4F-3

285

Versión de producción inicial con el motor R-1830-76

F4F-3A

95

Modificación del F4F-3 con el R-1830-90

F4F-3P

*

Conversión del F4F-3 para foto-reconocimiento

F4F-4

1,195

Versión principal de producción, Grumman, alas plegables, 6 ametralladoras

F4F-4P

*

Conversión del F4F-4 para reconocimiento

XF4F-5P

2

Prototipos con el Wright R-1820-40 Cyclone.

F4F-6

1

Prototipo del F4F-3A.

F4F-7

21

Versión desarmada de reconocimiento de largo alcance

XF4F-8

2

Prototipo con motor Cyclone, y cola más alta (FM-2)

subtotal

1,602

 

FM-1

1,151

GM / Eastern F4F-4 con 4 ametralladoras.

FM-2

4,777

GM / Eastern XF4F-8, producido en serie

subtotal

5,928

 

Martlet I

181

G-36A con motor Cyclone para Francia

Martlet II

90

G-36B, Con alas plegables, para R.U.

Martlet III (A)

10

G-36B con alas fijas, para R.U.

Martlet III (B)

30

F4F-3As para Grecia

Martlet IV

220

Como el F4F-4,pero con motor Cyclone

Martlet V

312

GM / Eastern FM-1 para R.U.

Martlet VI

370

GM / Eastern FM-2 para R.U.

subtotal

531

 

TOTAL

8,061

* ya están contabilizados

 

 

 

 

 

 

 

Grumman F4-F ó Wildcat IV y General Motors (Eastern Division) FM-1 ó Wildcat V

Envergadura

11.6m

Ancho con el ala doblada

4.4m

Longitud

8.5m

Altura

3.6m

Superficie alar

24.2m2

Peso en vacío

2674kg

Peso cargado, normal

3365kg

Peso máximo al despegue (MTOW)

3974kg

Velocidad máxima (a 5730m)

515km/h

Velocidad máxima al nivel del mar

441km/h

Velocidad ascensional

586m/min

Techo de servicio

10615m

Alcance máximo

1480km

 

Bibliografía:

 

 

 

Tabla comparativa

Pareja de Wildcat en vuelo sobre el mar. Abril de 1943.

 

[Volver a Aviones]