Mitsubishi A 6M Tipo 0 "Zero"

El caza del Sol naciente

Por Gen-H

Avión Zero en la época actual.

Al empezar la guerra, el Cero fue una desagradable sorpresa para los pilotos enemigos. Ningún caza aliado podía compararse con las fenomenales características (maniobrabilidad, velocidad ascensional o alcance) del Cero. Hubo quien pensó incluso que el Cero era invencible. Especialmente al comienzo de la guerra, cuando los americanos pilotaban su F4F con tácticas erróneas para hacer frente al ágil Reisen.

Pero este avión debía sus prestaciones a la ligereza de su construcción y al hecho de que carecía de blindaje protector y de depósitos auto-obturantes. Los pilotos del Cero aprendieron a usar su excelente capacidad de maniobra para virar más y, en ocasiones, ganar altura más rápidamente que los aviones aliados. Incluso cuando los E.E.U.U. pusieron en servicio cazas más rápidos y potentes, sus pilotos nunca pudieron subestimar a un Cero, ya que en manos de un piloto experimentado fue siempre un oponente peligroso para cualquier caza americano.

Planta del Zero.

La gran sustentación y baja carga del ala del Cero, unidas a su bajo peso lo convirtieron en el avión ideal a velocidades inferiores a 220 nudos. En esas condiciones, tenía una capacidad asombrosa para realizar los giros y subidas más espectaculares, a capricho del piloto. Sin embargo, el Cero era más difícil de controlar cuando su velocidad se acercaba a los 260 nudos. Aunque podía alcanzar un techo de más de 32.000 pies (casi 10.000 metros), perdía su excelente velocidad ascensional y maniobrabilidad entre 15.000 y 20.000 pies. Su poco peso, el motor relativamente poco potente y el ala de alta sustentación impedían que el Cero picara bien.

Diseñado por el magnífico ingeniero Jiro Horikoshi, el Cero recibió este nombre como consecuencia del sistema de numeración que empleaba la Fuerza Aérea de la Marina japonesa. Ese sistema asignaba a los aviones el último dígito del año en que comenzaban a producirse. En el caso del A6M, el año fue 1940, (el año 2600 en el calendario japonés), por lo que se le denominó “caza Tipo 0 (cero)”.

Tropas japonesas observan varios Zeros.

FICHA TÉCNICA

V. máxima

533 km/h a 4.550 metros

V. trepada

1.376 metros/minuto

Techo operacional

10.000 metros

Motor

Nakajima NK1C Sakae 12, radial, refrigerado por aire, con 14 cilindros y 950 caballos de potencia

Envergadura

12 metros

Peso

1.680 kg. en vacío; 2.410 a plena carga

Autonomía

1.866-3.100 km.

Armamento

En el morro, dos ametralladoras Tipo 97 de 7,7 mm (calibre .303) y 500 disparos cada una. En las alas, dos cañones Tipo 99 (Oerlikon) de 20 mm y 60 disparos cada uno, además de dos bombas de 30 ó 60 kg.

[Volver a Aviones]