Hawker Fury

 

 

Por Gizmo

 

 

Hawker Fury

 

 

 

Como podéis ver, es más bien un caza del periodo de entre-guerras, sin embargo, puesto que participó en la Segunda Guerra Mundial... he decidido meterle aquí dentro de este gran saco.

 

Fury Mk I

 

 

Este caza tiene sus orígenes en el prototipo del Hawker Hoopoe, equipado con un motor radial, el cual había sido producido por Hawker para cumplir la especificación naval N.21/26. Se re-equipó con un motor Kestrel de Rolls-Royce, cuyos caballos fueron “encerrados” bajo un capó elegante y muy aerodinámico... y fue mostrado en el “Olmpia Aereo Show” con el nombre de Hornet. Superaba ampliamente las especificaciones originales de diseño. El primer prototipo del Hornet voló en marzo de 1929, con un motor Rolls Royce F.XI de 12 cilindros en V y  480hp, refrigerado por líquido... Que terminaría por recibir el nombre de Kestrel.

 

Después de comenzar los vuelos de prueba, se re-motorizó el avión con un Kestrel sobrealimentado, y se escribió entorno a él la especificación 13/30. Fue designado Fury, de acuerdo con la nomenclatura del Ministerio del Aire británico, y esto fue seguido de la primera serie de 21 aparatos, equipados con el Kestrel II de 575hp a 13000pies (3965m), y armado con unas Vickers gemelas de 0.303 pulgadas (7.69mm).

 

La producción del Fury I, nombre que recibió de forma retroactiva, cuando nació el Fury II, ascendió a 118 aparatos.

 

 

Frontal del Fury Mk I Fue el primer caza en entrar en servicio que superó la barrera de las 200mph (322km/h).

 

 

 

A pesar de las modestas ventas obtenidas por este modelo, Sidney Camm se decidió a mejorarlo, incorporando ruedas carenadas, un compresor Goshawk y un sistema de refrigeración por evaporación que fue probado en la primavera del 32. Así nació el conocido como High Speed Fury.

 

 

 

 

Fury Mk I y su tripulación

 

 

Estableció un nuevo nivel en la elegancia en el diseño, totalmente nuevo para los aviones de caza, y nuevos estándares de actuaciones...

 

 

Fury Mk II

 

 

A continuación Hawker desarrolló el Fury intermedio y el Fury de alta velocidad, para evaluar todas las mejoras introducidas y culminar en el Fury Mk II. Era un avión con el tren de aterrizaje con las ruedas carenadas, y un motor Kestrel VI (640hp), cuyo 20% más de potencia respecto al modelo anterior, le daba un 8% más de velocidad máxima y un 34% más en velocidad ascensional. También había sido incrementada su capacidad de combustible. Fue aceptado como un sustituto “interino” para el Fury, hasta que se introdujera un tipo más avanzado (el Hurricane). Se fabricaron 98 aparatos que entraron en servicio a principios de 1937, en 5 escuadrones de la RAF. En 1939 se retiraron del servicio activo y fueron almacenados casi todos, pues en el 38 habían sido enviados a Sudáfrica, donde se equiparon 3 escuadrones que fueron desplegados en África Oriental en 1940-41. No olvidemos que los italianos estaban aún equipados con obsoletos biplanos, y seguramente el Fury y el Gladiator eran más que de sobra para enfrentarse a ellos...

 

Se exportó a varios países: 3 a Portugal, seis a Yugoslavia (básicamente eran Mk I con algunas modificaciones menores), 22 a Persia (16 con motor radial Pratt & Withhney Hornet y 6 Bristol Mercury VI.S2), uno a Noruega (con motor radial Armstrong Siddeley Panther IIA), 10 a Yugoslavia (con tren de aterrizaje cantilever y el mucho más potente Kestrel XVI, es seguramente el Fury más rápido; Ikarus y Zmaj construyeron otros 40 bajo licencia), y 3 aviones muy similares al anterior (pero con el motor Hispano Suiza 12Xbrs) a España. Al comienzos de la Segunda Guerra Mundial se transfirieron otros 34 ex-RAF Furies a Sudáfrica.

 

 

Hawker Fury iraní

 

 

 

Spanish Fury

 

 

A comienzos de los 30, los clientes extranjeros se apiñaban en Hendon para comprar este aparato, aunque en cantidades pequeñas, debido a su alto coste por unidad, causado a su vez por el bajo ritmo de producción del Rolls Royce Kestrel. Entre ellos se encontraba el gobierno de la República Española. Encargaron 3 aviones, y supuestamente fabricarían el resto en España, con un motor Hispano Suiza Xbrs de 12 cilindros en V refrigerados por agua, y 700hp de potencia. La compra del Fury era debido a la necesidad de sustituir los viejos Niuport 52 como cazas. Se plantearon dos posibilidades, el Boeing P-26 Peashoter del que hubo un modelo en España (y sirvió bajo librea republicana) y la otra posibilidad –la más barata y finalmente adoptad- era el caza británico. Fueron numerados 4-1, 4-2 y 4-3, y el 4-4, que no es más que un aparato reconstruido con los restos canibalizados de dos de los anteriores. Como anécdota, uno de estos Furies se derribó a sí mismo, al fallar el mecanismo de sincronización de las ametralladoras... El caza superviviente, 4-4, fue encuadrado una vez finalizada la guerra bajo las filas de los sublevados con la matrícula 4W-1. Estaba basado en el Yugoslav Fury, pero con planta motriz española... que probó ser inferior al Kestrel del Yugoslav Fury. Debían haberse fabricado 50 unidades, en las fábricas de la Hispano en Guadalajara, pero no se llegó a construir ninguno.

 

 

 

Yugoslav Fury

 

 

Yugoslavia adquirió 6 Fury con el motor RR Kestrel IIS sobrealimentado de 525HP. Uno de ellos fue devuelto a Hawker para instalarle el Lorraine Petrel Hfrs de 720HP, dando el aparato una respetable velocidad máxima de 369km/h (229mph). Pero puesto que Yugoslavia operaba en ese momento los bombarderos Hawker Hind, se optó por el motor RR Kestrel XVI. Estos 10 aparatos se conocen como Yugoslav Fury Series II, tenía un armamento de 4 ametralladoras, un radiador de baja resistencia aerodinámica y patas de aterrizaje de estilo cantilever (no dispongo ni de perfil de este caza, ni de fotografías, pero es muy similar al que pongo aquí del Spanish Fury, salvo que el radiador sobresale menos...). El Yugoslav Fury Series II  fue el más rápido de todos los Fury fabricados, con sus 389km/h (242mph). Estaban en servicio activo cuando Hitler atacó a Yugoslavia.

 

 

 

 

 

 

Características

 

 

 

Fury Mk I

Fury Mk II

Spanish Fury

Yugoslav Fury

Tipo

Caza Monoplaza, Biplano

Motor

RR Kestrel IIS

RR Kestrel VI

HS 12Xbrs

RR Kestrel XVI

Potencia

525hp

700hp

700hp

720hp

V max

333km/h

359km/h

377km/h

389km/h

Techo de servicio

8535m

8990m

8650m

8535m

Alcance

491km

435km

435km

491km

Peso vacío

1190kg

1240kg

1240kg

1240kg

Peso máximo al despegue

1583

1637kg

1637kg

1637

Envergadura

9.14m

9.14m

9.14m

9.14m

Longitud

8.13m

8.13m

8.13m

8.13m

Altura

3.1m

3.1m

3.1m

3.1m

Superficie alar

23.41m2

23.41m2

23.41m2

23.41m2

Armamento

2x7.69mm

2x7.69mm

2x7.69mm

4x7.69mm

 

 

·        Alas

o       De envergadura desigual y fuerte decalaje (la inferior muy retrasada respecto la superior). El ala superior sin diedro.

o       La estructura está formada por largueros metálicos y costillas de madera. En el ala superior, alerones de estructura metálica. Todo el recubrimiento en tela

·        Fuselaje

o       Estructura interna de sección rectangular, en tubo de acero soldado.

o       Estructura externa de falsos largueros y costillas en madera.

o       Recubrimiento metálico hasta el respaldo del piloto, el resto de tela

o       Habitáculo sin blindaje, descubierto, monoplaza, con el asiento ajustable en altura

·        Empenaje

o       Estructura metálica recubierta de tela. Plano horizontal arriostrado con cables.

·        Hélice: bipala, de madera, de paso fijo.

 

Planos del Fury Mk II

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

[Volver a aviones]